martes, 10 de abril de 2012

Paneles Solares en Vnezuela

En Venezuela, temos varias empresas que se dedican a la instalacion de los paneles solares como:

http://venezuela.acambiode.com/energias_renovables/paneles_solares_t745

http://www.vivastreet.com.ve/publicar-servicios+maturin/instalacion-paneles-solares-y-generadores-eolicos-venezuela/23225690
 

Precio de los Paneles Solares



Sin lugar a dudas, las
energías renovables han tomado gran impulso en los últimos tiempos gracias a la conciencia social de la necesidad de preservar el medio ambiente, y también por el aumento de ayudas y subvenciones por parte de las autoridades competentes.
Sin embargo, todavía no ha calado todo lo hondo que debería entre los consumidores individuales, en gran parte debido al alto precio que supone la compra inicial de una de estas instalaciones.
Uno de los principales problemas por los que atraviesa la industria de los paneles solares es el coste que supone la construcción de cada uno de ellos, y bien conocido es el alto coste inicial que supone su instalación, lo cual muchas personas no pueden permitirse.
Los precios de los paneles solares varían dependiendo tanto de su confección y materiales como de sus aplicaciones; en este sentido, no costará lo mismo instalar un panel destinado a climatizar una piscina que adquirir uno convencional que genere energía eléctrica derivada del sol para hacer funcionar los electrodomésticos.
Debido a que la demanda no acaba de despegar, y que por tanto la oferta se reduce, unido a que los precios son excesivamente altos, ha dado como resultado que se empiecen a comercializar paneles solares de menor calidad, pero más accesibles a la totalidad de la población. Hay que aclarar que estos aparatos no son menos eficientes ni duran menos que los construidos totalmente con silicio, sino que poseen mucho menos porcentaje de este elemento en su construcción, con lo que se abaratan los costes (ya que el silicio es lo que encarece los precios, principalmente).

Por eso, a día de hoy, instalar paneles solares en casa supone una decisión ecológica, sana y limpia, pero cara. Por este motivo, algunas empresas están teniendo la iniciativa de investigar en nuevos componentes y materiales para lograr unos precios más asequibles conforme al usuario medio. Un ejemplo es Ikea, que a través de su última filial adquirida, Ikea GreenTech, busca nuevas fórmulas en energías renovables para ahorrar en consumo eléctrico. Pretenden comercializar nuevos productos ecológicos y económicos en un plazo de tres a cinco años, aun precio de hasta un treinta por ciento menor que los paneles que se venden hoy en día.
Las previsiones futuras en el sector también auguran una mejora de los precios, gracias a la irrupción de empresas extranjeras, la apertura de la competencia y el libre mercado. En estos momentos, China se posiciona como el principal país productor y exportador de paneles fotovoltaicos, por eso la Unión Europea está estudiando realizar mayores inversiones tanto en investigación como en tecnología para abaratar costes y competir con el gigante chino.
Actualmente se pueden encontrar gran cantidad de tipos de paneles y un amplio abanico de precios, que van desde los quinientos euros aproximadamente para unas placas solares integradas en el tejado de la casa, que captan energía solar durante el día y abastecen el consumo doméstico, hasta los cientos de miles de euros que costaría una instalación completa para el consumo de una comunidad o un edificio público (por ejemplo para producir agua caliente sanitaria) tales como colegios, hospitales, e incluso urbanizaciones enteras. En su favor, los fabricantes afrontan las críticas a los altos precios aduciendo que la amortización se produce de forma bastante rápida y efectiva, lo cual puede demostrarse en el primer año de funcionamiento de la instalación.

Construye un Panel Solar Casero


Ingeniero Italiano Crea Paneles Solares Flotantes


Según la agencia de noticias AFP Marco Rosa-Clot, un profesor de la Universidad de Florencia en Italia, ha construido una pequeña isla de paneles solares flotantes que parecen resolver dos problemas asociados con los paneles solares tradicionales. La primera es la distribución del calor, la mayoría de los paneles solares que se colocan en los techos se calientan demasiado después de estar frente a el sol todo el día. El segundo son las sombras de muchos paneles solares, especialmente cuando se formuló en las granjas.
Los rayos del sol de invierno rebotan en espejos relucientes en el pequeño lago de Colignola en Italia, donde los ingenieros han construido un prototipo flotante que permite girar los paneles solares.
"Usted se encuentra en una planta fotovoltaica flotante que sigue al sol, es la primera plataforma de este tipo en el mundo!" , dijo Marco Rosa-Clot, un profesor de la Universidad de Florencia, que muestra con orgullo su nuevo proyecto. Rosa-Clot y su equipo dicen que están revolucionando la energía solar y que sus plantas flotantes ya han atraído un gran interés de los compradores internacionales.

Los paneles solares en edificios o en los campos han sido criticados por ocupar valiosas tierras agrícolas, afeando el paisaje y perdiendo energía a través del sobrecalentamiento. El enfriamiento flotante se ha diseñado para explotar áreas no utilizadas de los embalses artificiales o canteras en desuso. Mientras que el agua mantiene los paneles a bajas temperaturas, los reflectores están en condiciones de maximizar la captación solar en diferentes momentos del día, por lo que es más eficiente que una instalación tradicional, dijo Rosa-Clot.

El jefe de Scintec, una pequeña empresa familiar que produce una variedad de dispositivos de energías renovables e industriales, dijo que la planta piloto establecido en el lago cerca de Pisa en la Toscana es un modelo de eficiencia. "Es un diseño a pequeña escala, de 30 kilovatios, lo que sería suficiente para una docena de familias más o menos. La norma se fija en 3 KW de potencia por apartamento", dijo. A un precio estimado de unos 1.600 euros por kW que incluyen la instalación, una planta del tamaño de Colignola podría costar unos 48.000 euros, 63.000 dólares. Scintec dice que su sistema cuesta 20 por ciento menos que las estructuras en tierra. El Ingeniero Raniero Cazzaniga, que trabaja en el proyecto, dijo que algunas personas piensan que las instalaciones clásica solares están echando a perder el paisaje. "Nuestro sistema está diseñado para canteras bajas. La instalación es de sólo un metro (tres pies) de altura y por lo general no se puede ver hasta llegar a la orilla del agua. No es para nada intrusivo".
El costo-eficiencia del proyecto ha despertado el interés internacional. Rosa-Clot, dijo: "Las reacciones desde el extranjero han sido muy positivos Algunos coreanos llegaron a Pisa a vernos y hemos firmado un contrato de tres años dándoles una licencia para construir este tipo de instalación en Corea del Sur.". La empresa coreana Techwin ha construido una planta fotovoltaica flotante utilizando la tecnología FTCC, y en Italia el grupo Terra Moretti ha instalado uno en un depósito de riego en su bodega cerca de Livorno.

Rosa-Clot y su equipo están en conversaciones con "alemanes, empresas italianas y francesas" "No hay ninguna solución milagrosa para el problema de la energía", dijo. "Nuestro proyecto hará posible tener un número mucho mayor de instalaciones fotovoltaicas a un costo cada vez menor".

¿Cómo Fabricar un Panel Solar Casero?



Además de la construcción de estos sistemas con paneles solares disponibles en el mercado, mucha gente ya está comenzando a construir sus propios paneles solares en casa para ayudar a reducir el costo de su sistema. Estos paneles solares caseros son fáciles de construir y puede costar mucho menos que sus contrapartes comerciales.
Hay pocas cosas que necesitas considerar antes de iniciar un proyecto como éste, uno es el presupuesto con que cuentas y la cantidad de energía que requiere tu casa.
Una de las maneras más fáciles de hacer paneles solares caseros es utilizar uno de los kits disponibles que hay en el mercado que incluye todas las piezas necesarias para el montaje de los paneles solares. Estos kits de paneles solares también incluyen un manual detallado en donde se muestran los pasos a seguir, e incluso presentan algunos vídeos demostrativos. Realmente no se requiere de alguna habilidad especial para construir estos paneles solares caseros y puedes completar el trabajo requerido en un par de días.
Existen kits disponibles que te permiten seleccionar tus propios componentes para hacer tus paneles solares caseros. Lo bueno de tener una opción como esta es que puedes personalizar las especificaciones de los paneles solares en base a tus necesidades. El problema con estos kits es que son caros debido a los costos de las partes. Una opción menos costosa sería el uso de algún manual DIY sobre cómo fabricar paneles solares caseros y conseguir los componentes que se requieren por cuenta propia.
Otra consideración importante al momento de hacer paneles solares caseros, es el gabinete o carcasa en donde se montara el panel solar. Muchos de estos kits de paneles solares incluyen el gabinete, pero algunos otros no lo hacen. Si construyes la carcasa definitivamente ahorraras un montón de dinero.
El panel solar terminado tendrá que ser montado en un área donde pueda estar expuesto a la luz solar el mayor tiempo posible, para poder producir energía al máximo. Debido a esto, el gabinete o carcasa tiene que ser resistente a la intemperie para proteger las celdas solares. Si no te sientes cómodo con la construcción de este tipo de gabinete, se le pueden pasar especificaciones a un carpintero, ya que son realmente fáciles de hacer.
La construcción de tus propios paneles solares caseros es una gran manera de aprovechar la energía solar a un costo mucho menor, que comprar paneles solares comerciales. Cuando hayas concluido con la fabricación de estos paneles solares caseros, funcionará exactamente igual que las versiones comerciales y ahorras dinero en el proceso.

¿Como Funcionan los Paneles Solares?


Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.
Dichos paneles son módulos que aprovechan la energía de los rayos solares. Estos módulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energía. Los fotovoltaicos están compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad, dichas celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, lo que significa “luz-electricidad” y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas eléctricas opuestas. El parámetro estándar para medir su potencia se denomina potencia pico. Cuando son expuestos a la luz solar una celda de Silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios.
Y los colectores solares tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor asegura que la radiación solar se transforme en calor, mientras que el líquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado.


Paneles Solares

Los paneles solares son dispositivos diseñados para captar parte de la radiación solar y convertirla en energía solar para que pueda ser utilizada por el hombre.


Pueden distinguirse dos tipos de paneles solares:
  • Paneles de energía solar térmica: llamados colectores solares térmicos, convierten la luz en calor.  Existen dos tipos de paneles solares térmicos: los colectores de agua y los de aire.
En los colectores de agua, el agua circula por los tubos provistos de aletas. Para obtener un mejor rendimiento, el conjunto se coloca en una caja de vidrio aislante ya que con esto se logra un efecto invernadero. Con buen sol, y si las necesidades de agua caliente son moderadas, una red simple puede ser suficiente. Las aletas, que forman lo que es llamado el absorbente, son calentadas por la radiación solar y transmiten su calor al agua que circula por los tubos. Los colectores de agua son utilizados para la calefacción y/o para producir agua caliente sanitaria.
En los colectores de aire, es el aire el que circula y se calienta en contacto con los absorbentes. El aire así caliente es después ventilado en los ambientes de calefacción o utilizado en los cobertizos para el secado de los productos agrícolas.


  • Paneles solares fotovoltaicos: llamados módulos fotovoltaicos, convierten la luz en electricidad.
En ambos casos, los paneles son generalmente planos, con varios metros de anchura y de longitud. Están diseñados para facilitar su instalación y su precio se fija de manera que puedan ser utilizados tanto para aplicaciones domésticas como industriales.